RESEÑA #7: CONEXIONES

Conexiones

SINOPSIS

La joven Sylvie y su familia viven en un campo de refugiados. Han tenido que huir del Congo tras la muerte de su padre a manos de la guerrilla. La causa del conflicto: la disputa por los yacimientos de coltán, un caro mineral imprescindible para fabricar teléfonos móviles. Laiping, una muchacha china, ha abandonado su pueblo para trabajar en una gran fábrica de productos electrónicos, atraída por las promesas de una vida mejor. Pronto descubrirá la dura realidad de los trabajadores… y lo difícil que resulta mejorarla o protestar, siquiera. Fiona, una adolescente norteamericana, ha cometido un grave error: enviar una foto indiscreta al chico con el que sale. Son tres chicas diferentes, con vidas muy distintas, con problemas radicalmente distintos. Y sin embargo, están conectadas.

Opinión personal

¡Hola Maripositas! Bienvenidos a otro domingo de reseñas. Esta semana os traigo la reseña de un libro que me ha fascinado, encantado entre otros sinónimos.

Antes de comenzar, quiero dar las gracias a mi profesora de catalán (Virginia) por dejarme este libro para disfrutar completamente de él.

Ahora sí, ¡vamos a comenzar!

El libro (narrado en 3ª persona) cuenta 3 historias diferentes en 3 continentes diferentes. Así que tiene 3 temas principales.

El primer tema que plantea es la historia de Sylvie, una chica que ha huido de su país (República Democrática del Congo) a causa de la guerra por el coltán, un mineral muy caro que se utiliza para fabricar lo que actualmente llamamos Smartphone.

Por otro lado tenemos a Laiping, una joven de 15 años que abandona su pueblo para ir a trabajar en la gran ciudad china Shenzhen una fábrica de productos electrónicos, ella piensa que ahí se vive de lujo, pero, ¿será así?

Y por último tenemos a Fiona, una adolescente Norteamericana que ha enviado una foto de su pecho al desnudo a su novio. ¿Ha hecho bien en enviarle esa foto? ¿Puede confiar en él?

Estas chicas están conectadas de una manera u otra, aunque no se conocen de nada.

En mi opinión, este libro es de los pocos que cambian tu manera de pensar. Que te hacen reflexionar. Sobre todo en ese aparatito que tenemos pegado en la mano durante todo el día llamado móvil.

¿Estoy diciendo que tenemos que dejar de comprar móviles porque pase ciertas cosas en otras partes del mundo? No. Solo digo que antes de comprarnos un móvil, investiguemos un poco más sobre lo que vamos a ir a comprar.

Los personajes están muy bien desarrollados y (si no me equivoco) todos son redondos, todos evolucionan durante la historia, a bien o a mal. Pero todos cambian.

Quiero mencionar a un personaje que me ha marcado y me ha llamado mucho la atención, el hermano de Sylvie, Oliver.

Este chico tarda mucho en cambiar su actitud. Al principio es un chico duro y sin sentimientos hacia su hermana, pero eso tiene un por qué…

Pero me ha marcado mucho su manera de ser y de actuar. De como una simple guerra por una mierda (perdonad la expresión) de mineral puede cambiar a una persona.

Para finalizar, quiero decir que si leéis el libro, os prometo que no os arrepentiréis de haberlo hecho.

Te atrapará hasta la última página.

Una historia y unos personajes de los que no te olvidarás jamás.

Puntuación

puntuación 5

¿Qué os ha parecido el libro? ¿Os lo vais a leer? ¿Lo recomendariais? ¡Contadme todo lo que pensáis abajo, en los comentarios!

FIRDAOUS ALAOUI – MARIPOSAS LITERARIAS

20 comentarios en “RESEÑA #7: CONEXIONES

  1. Noelia dijo:

    Holaa,
    Que buena reseña, no lo conocía pero de verdad me ha resultado interesante. Me gustan los libros que te hacen reflexionar aunque a veces me como demasiado la cabeza jaja.
    Queda apuntado y me alegro de que te haya gustado
    Besos

    Le gusta a 1 persona

  2. Utopía dijo:

    Pues nada, apuntado en mi lista de pendientes queda jaja me parece una idea muy original y necesaria hoy en día para abrirnos los ojos. ¡Muchísimas gracias por descubrírmelo y recomendármelo! Ojalá lo pueda leer pronto ^^ Y oye, por lo que cuentas podría ser una buena lectura para los jóvenes en el instituto… podría abrir muchos debates, reflexiones y quién sabe si aficionar a más adolescentes a leer y a despegarse del móvil un rato 😉
    Un abrazo grande y pásate cuando quieras :3

    Le gusta a 1 persona

    • Mariposas Literarias dijo:

      Hola bonita!
      Pues a mí me parece muy buena idea. Y ¿sabes qué? Se lo voy a proponer a mi profersora a ver qué le parece.
      Lo más seguro que diga que lo pondrá para el año que viene, pero más vale tarde que nunca ¿no?

      Espero que te guste y muchas gracias por pasarte!

      Besos!!

      Firdaous Alaoui – Mariposas Literarias

      Me gusta

  3. Mónica dijo:

    La temática de este libro daría mucho de que hablar en un debate. Los peligros que puede desentrañar el uso de los teléfonos móviles y sus consecuencias, sobre todo para los más jóvenes. Con respecto al libro creo que podría llegar a gustarme gratamente ya que me encanta que tenga tres protagonistas que están conectadas entre sí. Puede ser una lectura apasionante. Un besazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Mariposas Literarias dijo:

      Pues estoy muy de acuerdo contigo. Los adolescentes de hoy en dia (yo incluida) necesitamos que nos abran los ojos a la realidad y no vivir en la nube en la que estamos.
      Pues si te lo lees espero que te guste, merece la pena.

      Besos!

      Firdaous Alaoui – Mariposas Literarias

      Me gusta

    • Mariposas Literarias dijo:

      Hola cariño! Jajajaja pero recuerda que las apariencias engañas eh! jijiji
      Espero que te lo leas y veas que el interior es muchísimo más guapo.
      Besos!

      Firdaous Alaoui – Mariposas Literarias

      Me gusta

Responder

