HABLEMOS DE… #1: COLABORAR CON EDITORIALES

¡Hola Maripositas! Bienvenidos al primer Hablemos de… del blog. Como habéis leído en el título, hoy os voy a hablar de las colaboraciones con editoriales. Sé que este tipo de entradas las suelen hacer los blogs con bastantes seguidores (700, 800…) y que tienen más experiencia colaborando con las editoriales. Pero como soy muy impaciente y además el tema del hablemos de… de este mes lo habéis elegido vosotros por Twitter, os lo traigo con mucho gusto.

Como sabéis (o no), este pequeño blog existe desde Enero de 2017, así que no es que yo tenga muchas experiencias con las editoriales… Pero… os voy a hablar lo que he experimentado durante estos 4 meses.

Así que, ¡comencemos!

¡Libros gratis! Eso es lo que pensé cuando me enteré que las editoriales colaboran con los bloggers literarios y los BookTubers. Pero os aseguro que no es únicamente eso.

Lo que buscan las editoriales es publicidad a sus libros y las colaboraciones es un método que les sirve bastante. Así que con ellas, se beneficia la editorial y el blogger a la vez.

Y ahora me preguntareis: ¿Y qué tengo que hacer para colaborar con ellas?

Pues básicamente, hay unos pequeños requisitos que piden.

 

  1. Escribir reseñas constantemente

Como he dicho antes, las editoriales buscan publicidad. Así que también quieren que el blog sea constante. Para ellos, no es lo mismo colaborar con un blog que publica reseñas una vez al mes que una vez a la semana. ¡Ojo! Tampoco estoy diciendo que tengas que publicar una reseña cada día.

También buscan reseñas con calidad. Es decir, que no les basta que en tu reseña digas “me ha gustado mucho el libro, te lo recomiendo” o “este libro es una caca, no te lo recomiendo”. Si no que tengan un poco más de “chicha”. En una reseña tiene que haber una justificación al por qué te han gustado X cosas o por qué no.

 

  1. Seguidores y visitas

No hace falta que tengas 20000 seguidores y 100000000 visitas. Pero te recomiendo que comiences a enviar solicitudes para colaborar con un mínimo de 100 seguidores. Aunque también hay editoriales que no les importa el número de seguidores, como por ejemplo CHIADO. También os tengo que decir que hay editoriales que piden 200, 500 0 más.

 

  1. Elije las editoriales

Investiga por la web  editoriales que publiquen libros del género que a ti te guste. No colabores con editoriales que tienen libros que sabes que no te van a gustar por el simple hecho de tener muchos libros. Recuerda, lo importante es que disfrutes de lo que leas.

 

  1. Contacta con ellas

Ahora que ya sabes con que editoriales quieres colaborar, envíales un correo. Normalmente el correo lo tienen en el apartado de “Contacto” en su página web. Así que cógelo y envíales un correo de colaboración.

¿No sabes cómo escribir uno? No te preocupes, te dejo por aquí abajo uno que he encontrado (y que utilizo) en el blog de OLORCITO A LIBRO. ¡Aviso! Este modelo NO ES MIO, si no del blog que he nombrado antes. Y espero que os paséis por él porque es súper chulo y a mí me encanta.

 

Buenos días, tardes (ponen lo que corresponda):
Soy TU NOMBRE de NOMBRE DE TU BLOG (LINK DE TU BLOG), un blog literario en el que realizo NOMBRAS ALGUNAS DE LAS SECCIONES QUE REALIZAS EN TU BLOG (reseñas, booktags, tops literarios, recomendaciones, etc.).
Les envío este correo porque me gustaría, en medida de lo posible, colaborar con su editorial.
Debo aclarar…AQUÍ PUEDEN ACLARAR SI LES GUSTA LEER SÓLO EN FÍSICO O SÓLO EN DIGITAL, O SI NO TIENEN PROBLEMA DE LEER EN NINGUNA DE LA FORMAS NO ACLAREN NADA.
A la espera de una respuesta, saluda atentamente TU NOMBRE.

En el correo puedes introducir si quieres el número de visitas y seguidores, sus preferencias literarias, redes sociales, tiempo que llevan el blog, etc.
Trata de utilizar un correo serio, no uno como patchdurocontraelmuro@gmail.com jaja
El asunto del correo debe transmitir también la intención de este, puede ser: ‘colaboración’‘colaborar reseñando’, ‘colaborar’, ‘blog literario’, etc.

 

  1. No pidas muchos libros a la vez

No te recomiendo que pidas muchos libros a la vez. Sobre todo si estas en época de exámenes o simplemente no tienes tiempo suficiente.

Tampoco te recomiendo que pidas muchos si no estás acostumbrado a leer mucho.

 

  1. Sé responsable y sincero

No tardes siglos en reseñar los libros que te han mandado. Te recomiendo que como mucho léelos y reséñalos en un máximo de 30 días.

En las reseñas, procura ser lo más sincero posible. No digas que te ha encantado el libro cuando no ha sido así. Las editoriales no dejarán de colaborar contigo porque una de tus reseñas sea negativa.

 

  1. Lista de editoriales

Os dejo por aquí abajo una lista de editoriales que también la he sacado del blog OLORCITO A LIBRO.

 

Fondos de cultura económica.

Chiado.

Roca.

Salamandra.

Ediciones Urano.

Oz editorial.

Anaya ediciones.

Alfaguara.

Sinerrata.

Nazari.

Versatil.

Edhasa.

Destino.

Gigamesh.

Alamut.

Kelonia.

Dolmen.

Del nuevo extremo.

Ediciones B.

Éride.

Sm Ediciones.

Círculo rojo.

La galera.

Dómies.

Kiwi.

Libros de seda.

Stella maris.

Comanegra.

Boolino.

Escarlata.

Océano.

Nocturna.

Sedna.

RBA molino.

Red apple.

Pamies.

Nova casa.

Babidi-bú.

Hidra.

Berice.

Edebé.

V&R.

Plataforma Neo.

Maeva:

Nube de tinta.

Y hasta aquí la entrada de hoy. ¿Qué os ha parecido? ¿Qué pensáis de las colaboraciones? ¿Me he dejado algo? ¿Os ha sido útil esta entrada? ¿De qué tema queréis que sea el próximo Hablemos de…? ¡Dejadme todo lo que queráis en los comentarios!

FIRDAOUS ALAOUI – MARIPOSAS LITERARIAS

 

 

24 comentarios en “HABLEMOS DE… #1: COLABORAR CON EDITORIALES

  1. Carla dijo:

    Holaaa me ha gustado mucho el apartado nuevo del blog y sobretodo que seamos nosotros via twitter los que decidamos de que queremos que hables. Pues yo con mi blog tambien llevo muy poco pero no me he decidido a participar con editoriales porque reseño muy poco, esto se debe a que no me encuentro agusto reseñando todos los libros sino aquellos que me apetece, por ejemplo puedo leer 4 libros al mes y reseñar 2.
    Las colaboraciones cuanto tiempo duran? Es indefinido? Puedes dejar de colaborar y volver otra vez?
    Gracias por la info

    Me gusta

    • Mariposas Literarias dijo:

      Hola guapa!
      Primero de todo muchas por comentar y ahora vamos por pasos.

      Las colaboraciones duran hasta que tu decidas dejar de colaborar con ellos. Pero no sé si se puede dejar de colaborar y volver.

      Ánimate a colaborar con editoriales, aunque sean con las más pequeñas como Chiado Editorial, Ediciones SM y Circulo rojo.

      Si tienes cualquier otra duda, contacta conmigo por email: firdaouscontact@gmail.com

      Besos!!

      Firdaous Alaoui – Mariposas Literarias

      Me gusta

      • Carla dijo:

        muchas gracias! Pues si que me lo he planteado pero mas para verano o así que no tenga tanto jaleo. ¿Cuantos libros te mandan cada mes?
        Gracias por tus respuestas

        Le gusta a 1 persona

      • Mariposas Literarias dijo:

        Depende de que editorial.
        Hay unas que tu puedes pedir todos los que quieras. Que no hay límites.
        Hay otras que solo puedes pedir un libro y hasta que no lo reseñes y les envies el enlace de tu reseña por correo, no te dejan pedir otro.

        También hay que decir que hay otras que solo puedes pedir a principios de mes. Es decir, el 1 de cada mes te envian todas las novedades que tienen y tu tienes que elegir todos los libros que quieras leer.

        Si necesitas cualquier otra cosa, escríbeme en mi correo: firdaouscontact@gmail.com

        Besos!

        Firdaous Alaoui – Mariposas Literarias

        Le gusta a 1 persona

  2. Utopía dijo:

    ¡Hola! ¡Qué buena sección! Y la verdad que el tema que has planteado esta vez es muy interesante para las personas que quieren empezar a colaborar con editoriales y que estén un poco perdidillas en cuanto al proceso que deben seguir. ¡Buen resumen! Me ha gustado lo organizada y limpita de la entrada 🙂
    Un abrazo y pásate cuando quieras :3

    Le gusta a 1 persona

  3. Delia Cruz Bloguera dijo:

    Hola preciosa !.
    Maravillosa entrada cielo, yo llevo colaborando con editoriales dos años y para ser sincera hasta el momento mi colaboración es muy buena. Para mi colaborar en editoriales es una responsabilidad ya que debes entregar las reseñas en un mes o antes, además de ser sincera con el libro que lees y sino te gusta algo desde el respeto poner lo que mejorarías de el libro desde mi punto como lectora.
    Gracias por toda la información cielo, besos y nos leemos 😀

    Delia———La guarida de los amantes.

    Le gusta a 1 persona

  4. Mónica dijo:

    Holaa, me ha gustado mucho esta sección. Personalmente pienso que para colaborar con editoriales tienes que disponer mucho tiempo porque, como dijiste, no podemos tardar mucho en mardar la reseña, por ello recomiendo la colaboración con aquellas esitoriales que tengan libros que os gusten. Un besazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Mariposas Literarias dijo:

      Hola, totalmente cierto. Porque no puedes pedir a una editorial 3 libros en época de exámenes sabiendo que no vas a poder leer nada.
      Besos!

      Firdaous Alaoui – Mariposas Literarias

      Me gusta

  5. Judith dijo:

    Hola!!
    Yo ya voy para siete años con el blog y recién cumplí un año colaborando, es una experiencia muy buena en el sentido de que puedes variar en géneros, autores, ediciones de libros, conocer un poco sobre las editoriales cuando proponen actividades así que por el momento lo estoy disfrutando mucho. Me gusto tu post !! Besos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

